jueves, 8 de marzo de 2012

Secuencia Narrativa


El Narrador en 2° persona (vos/tú)

A diferencia de la narrativa en primera persona, donde el personaje principal cuenta la historia, la narrativa en segunda persona la cuenta como si se hablara al personaje principal. Este particular estilo permite a los lectores asumir la identidad del personaje principal, dado que se lee como si la narración se dirigiera a ellos, aunque en realidad lo que se genera es un íntimo diálogo entre el narrador y el narratario.
Según Alberto Paredes la segunda persona aparece cuando:
"El narrador usa la extraña persona tú para dirigirse a su personaje o personajes. Estos son designados por la segunda persona. El narrador se ubica en una primera persona, un yo se oculta detrás de sus propias palabras y las únicas persona consistentes y efectivas son los personajes, nombrados ya sea como un tú (o usted) o él. Así pues, irrefutablemente se tiene una narración en segunda persona".

Narradores en segunda persona:
  • Narrador en segunda aparente: Aparece un yo explícito que se comunica a un tú. El narrador no simula al lector que eso que lee son acontecimientos en sí, «vidas»; no crea esa ilusión; lo interpela directamente y dice que le va a contar una historia
  • Narrador en segunda plena: El yo queda implícito, siempre narra en tú, sin que se trasluzca el yo detrás. Cuando ya no se evidencia su realidad de primera persona y crea el circuito de segunda persona con el personaje. Entonces, las posibilidades apuntadas de la segunda persona tienen mejor campo de desarrollo.
I. Narradores en segunda persona aparente:
  • El narrador epistolar: Este narrador habla al lector y al personaje al mismo tiempo desde un yo de letra, como si le leyese una carta.
  • El narrador cómplice: Dentro de la segunda aparente cabría el caso de alguien que contara en primera y se fuera deslizando hacia la segunda para involucrar y crear una complicidadinconsciente con el lector.
II. Narradores con segunda persona plena:
  • El narrador titiritero: En este caso, el narrador se encuentra fuera de la historia, es una especie de omnisciente que le dicta la historia al protagonista y al lector al mismo tiempo. Es un dios implacable.
  • El espejo-conciencia: Aquí estamos hablando de un desdoblamiento del yo de la protagonista que se dirige a ella desde su propia conciencia, aquí el juego interesante es que al usar el tú, este narrador parece hablarle al lector, pero en realidad le habla a la faceta humana que comparte la protagonista con el lector.
III. Deslizamiento entre la segunda plena y la segunda aparente:
  • Narrador involucrante: El narrador parece estar dentro y fuera del texto a la vez y saber qué está haciendo el lector y cómo reacciona con respecto al desarrollo de la historia; por lo tanto le indica al narratario qué debe hacer, pensar y sentir. Le habla directamente al narratario y lo involucra en la trama, como si estuviera presente, a ratos utiliza una segunda aparente con un yo detrás y en otros momentos la segunda plena.
Dey, Teresa: La segunda persona gramatical. Cuento II / Estrategias, narradores y estructuras [En línea] <http://uacmcuentodos.wordpress.com/quien-habla-en-el-cuento/la-segunda-persona-gramatical/> [Consulta: 13/12/2013]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada